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Escuela Montessori Morelia Michoacán

Mundo Educativo Montessori


Misión

Lograr que los niños desarrollen las habilidades intelectuales y sociales, a través de las bondades del método Montessori, y de esta manera contribuir a que sean personas críticas, analíticas, reflexivas y responsables.

Visión

Uno de los propósitos de nuestra Institución, es fomentar y desarrollar valores y actitudes de tolerancia, responsabilidad, respeto y solidaridad, que le permitan al alumno construir una educación para la vida.

Valores

Uno de los propósitos de nuestra Institución, es fomentar y desarrollar valores y actitudes de tolerancia, responsabilidad, respeto y solidaridad, que le permitan al alumno construir una educación para la vida.

método montessori

Método


El método Montessori es un sistema educacional destinado a alentar la espontaneidad del niño, brindándole libertad para desenvolverse dentro de un ambiente especialmente preparado que favorece su autodesarrollo para llegar a ser un sujeto crítico, autónomo y responsable, base para su desenvolvimiento dentro de una comunidad.

El nombre procede de su creadora, la pedagoga italiana María Montessori (1870-1952), quien revolucionó los métodos educativos pues atendía a la creatividad y a la capacidad natural de los niños.

El método de educación Montessori es mucho más que el uso de materiales especializados, es la capacidad del educador de amar y respetar al niño como persona y ser sensible a sus necesidades.

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María Montessori

María Montessori

María Montessori nació en 1870 en Ancona, Italia. Estudió en la Universidad de Medicina de Roma y se graduó en 1894, siendo la primera mujer médico italiana. Terminada su carrera ejerció el cargo de ayudante en una clínica psiquiátrica de Roma y allí se dedicó al estudio y al tratamiento de los niños mentalmente anormales. Sus conferencias sobre educación de los niños deficientes la llevaron a crear la Primera Escuela Normal Ortofrénica la cual dirigió durante dos años.

Luego de innumerables observaciones nació en la Dra. Montessori la idea de que los métodos empleados con los niños subnormales podrían aplicarse a la educación de los niños normales. De aquí surgieron, sin duda, algunos de los principios en que se basa el método Montessori tales como la acentuación de los cuidados fisiológicos y la importancia atribuida a la educación de los sentidos (visual, auditivo, táctil, olfativo, gustativo).

Tras haber estudiado psicología experimental, antropología pedagógica y filosofía educacional, en 1907, María Montessori comenzó a realizar su verdadera experiencia pedagógica en la educación de los niños normales. Abrió la primera escuela denominada “Casa dei Bambini” (Casa de los Niños). Estas tenían una doble significación: social, como escuelas hogares, y pedagógica, como lugares de educación. En los años sucesivos la idea trascendió al resto de Europa fundándose escuelas Montessori en diversos países.

María Montessori también abordó, a partir del niño, las cuestiones del desarrollo de la conciencia humana, y especialmente, la cuestión de la educación para la paz. En plena Guerra Mundial escribió “Quien ama a los niños se levanta contra esta guerra y lucha por la paz”. Por tal motivo en tres oportunidades fue propuesta como candidata para el Premio Nobel de la Paz.

A pesar de la Primera y Segunda Guerra Mundial así como a los 14 años de exilio a los cuales fue condenada por oponerse totalmente al régimen fascista de B. Mussolini, María Montessori continuó interesándose por el niño, ahora en el más pequeño, especialmente a los movimientos experimentados por el feto antes y después del nacimiento, -investigación considerada absurda en aquella época. Sin disponer de los medios tecnológicos o bioquímicos que permiten hoy saber casi todo sobre la vida fetal y neonatal la Dra. Montessori fue la primera en hablar de la vida psíquica del recién nacido y de su primera experiencia del miedo. También de los varios ¨nacimientos¨ en la evolución de una persona. Describió al adolescente como un ¨recién nacido social¨ a quien se debe alentar a convertirse en miembro de la sociedad centrando la educación en torno a valores humanistas con los que pueda comprometerse.

Es entonces que propone la fundación del “Partido Social del Niño” destinado a defender legal, y radicalmente los intereses de la infancia. Tal partido no ha visto aún la luz pero fue en muchos puntos precursor de la Carta de los Derechos del Niño redactada, aún muy teórica, aunque ratificada en 1989 por muchos países.

Un año antes de su muerte María Montessori se encontraba presente en la UNESCO, en ocasión del aniversario de la Declaración de los derechos del hombre para lanzar, por última vez, a la faz de la tierra, que estos derechos no serán respetados, ni nunca podría serlo, si no existen antes unos verdaderos derechos del niño.

María Montessori murió en Holanda el 6 de Mayo de 1952. Sobre su tumba se encuentran inscriptas las siguientes palabras: “Ruego a todos mis queridos y poderosos niños que se unan conmigo para la construcción de la paz en el hombre y en el mundo”.

Educación

Montessori VS. Tradicional

MONTESSORI

  • Énfasis en estructuras cognoscitivas y desarrollo social.
  • La maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón. El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje.
  • El ambiente y el método Montessori alientan la autodisciplina interna.
  • La enseñanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno.
  • Grupos con distintas edades.
  • Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente.
  • El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad.
  • El niño formula sus propios conceptos del material autodidacta.
  • El niño trabaja por el tiempo que quiera en los proyectos o materiales escogidos.
  • El niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer de él la información adquirida.
  • El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material.
  • El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el niño recibe el sentimiento del éxito.
  • Material multi-sensorial para la exploración física.
  • Programa organizado para aprendizaje del cuidado propio y del ambiente (limpiar zapatos, fregar, etc.).
  • El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable de secreto sin molestar a los compañeros. El trabajo en grupos es voluntario.
  • Organizar el programa para los padres, entender la filosofía Montessori y participar en el proceso de aprendizaje.

TRADICIONAL

  • Énfasis en conocimiento memorizado y desarrollo social.
  • La maestra desempeña un papel dominante y activo en la actividad de salón. El alumno es participante pasivo en el proceso enseñanza aprendizaje.
  • La maestra actúa con una fuerza principal de la disciplina externa.
  • La enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza para adultos.
  • Grupos de la misma edad.
  • La enseñanza la hace la maestra y la colaboración no se le motiva.
  • La estructura curricular para el niño está hecha con poco enfoque hacia el interés del niño.
  • El niño es guiado hacia los conceptos por la maestra.
  • Al niño se le da un tiempo específico, limitando su trabajo.
  • El paso de la instrucción es usualmente fijado por la norma del grupo o por la profesora.
  • Si el trabajo es corregido, los errores son usualmente señalados por la profesora.
  • El aprendizaje es reforzado externamente por el aprendizaje de memoria, repetición y recompensa o el desaliento.
  • Pocos materiales para el desarrollo sensorial y la concreta manipulación.
  • Menos énfasis sobre las instrucciones del cuidado propio y el mantenimiento del aula.
  • Al niño usualmente se le asignan sus propias sillas estimulando el que se sienten quietos y escuchen, durante las sesiones en grupos.
  • Los padres voluntarios se envuelven solamente para recaudar dinero o fondos. No participan los padres en el entendimiento del proceso de aprendizaje.

¿ Por qué elegir Montessori ?

Estudios científicos han demostrado:

  • El aprendizaje se optimiza cuando el movimiento y el pensamiento van en acuerdo.
  • Aprendemos más cuando nos interesa lo que estamos aprendiendo.
  • Las recompensas externas reducen la motivación y el nivel de rendimiento desde que se retiran.
  • Las personas se esfuerzan más cuando tienen una sensación de control y elección.
  • Los niños aprenden muy bien de y con sus compañeros. Después de los 6 años, los niños responden muy bien a situaciones de aprendizaje colaborativo.

Montessori va más allá de la educación escolar regular, el objetivo principal de la pedagogía Montessori es la formación de hombres de bien, íntegros con una escala de valores coherentes, priorizando la colaboración, la tolerancia, el respeto, la honestidad, la solidaridad, y la justicia. Para ello se debe comenzar en las primeras etapas educativas, para formar a ese niño, ese ser humano que se convertirá en un adulto en el futuro.

A partir del niño es posible construir el hombre nuevo, decía María Montessori; ella tenía fe en las potencialidades que traía el niño pequeño al nacer, y a través de un ambiente propicio, se puede lograr un desarrollo pleno y armónico.

La educación Montessori ha obtenido reconocimiento en todo el mundo, y ha sido comprobada a lo largo de más de 100 años, con resultados exitosos.

El ambiente de las escuelas Montessori es totalmente positivo para los niños. Ahí pueden desarrollar los principales elementos del carácter: libertad, concentración, independencia., laboriosidad, sentido de la realidad, en una atmosfera de cooperación.

La pedagogía Montessori genera disciplina y autocontrol, en base a la libertad y a la concentración “otorgando libertad se obtiene disciplina”.

También, amar el aprendizaje y habilidades sociales. Estos hábitos y destrezas desarrollos en la primera infancia perduran toda la vida.

Los niños con base Montessori estarán mejor preparados para hacer frente a los complejos retos que les esperan en el mundo del mañana.

Preguntas Frecuentes

1. ¿El método Montessori es solo para preescolar?

La Dra. María Montessori desarrolló un método que inicia en preescolar, pero se extiende hasta los 12 años. Los materiales de preescolar están más enfocados hacia la vida práctica, el desarrollo del lenguaje, los sentidos y el pensamiento lógico matemático. Mientras que los materiales de primaria, de 6 a 12 años propician la adquisición de la cultura, la clasificación, el paso del pensamiento concreto al abstracto, con materiales diseñados para satisfacer esta edad.

2. ¿Es cierto que los niños pueden hacer lo que quieran en un salón Montessori? ¿Cómo se aseguran de que los alumnos reciban una educación completa?

En la Primaria Montessori tenemos un sistema de registros donde nos aseguramos que el alumn@ cumpla con todas las áreas de enseñanza. La “Lista de Progreso” es la forma en que cada alumn@ y cada maestr@ se asegura y controla que se cumplan con todos los materiales. Los niños tienen la libertad de elegir el material que van a trabajar, pero los registros y la lista de progreso le sirven de guía. Los niños Montessori tienen la libertad de elegir dentro de los límites y tienen tanta libertad puedan manejar con responsabilidad.

3. ¿Por qué son tan diferentes los salones Montessori a los salones tradicionales?

Las diferencias en la organización de los salones Montessori refleja las diferencias entre el método Montessori y la educación tradicional. En los salones Montessori lo más importante son los niños. El maestr@ no es la figura central del aprendizaje, mas bien los materiales. El maestr@ en un salón Montessori es un guía, que se mueve constantemente orientando a sus alumnos, guiando y observándolos.

4.¿ El programa Montessori es tan riguroso como el tradicional?

Pudieramos decir que el programa Montessori es tan riguroso como el tradiciona,l con la salvedad de que potencia todas las habilidades del ser humano. Es una educación holística que desarrolla las 7 inteligencias propuestas por Howard Gardner. Sin embargo, el sistema Montessori es procesual, respeta el desarrollo del niño, su ritmo y sus necesidades. No sería raro encontrar en un salón de 3 a 6 años a una pequeña de 3 barrer todo el día o brillar madera, estos son ejercicios de preparación para la escritura. Asimismo, un niño de primer curso (6 años) contar perlitas y colocarlas en una alfombra en el piso, y estar haciendo sus primeras “Sumotas”.

5. ¿Cómo se evalúa al alumno en el sistema Montessori?

La observación es la principal herramienta de evaluación que tiene un guía Montessori. Los padres asisten a la Primaria Montessori por lo menos dos veces al año a una reunión con la directora, la maestra, psicologa y el niño mismo.

6. ¿Cuál es la diferencia entre una escuela Tradicional y una escuela Montessori?

En una escuela tradicional la educación se imparte de forma frontal, la maestra se coloca frente al grupo y los niños permanecen sentados en pupitres del mismo tamaño unos detrás de otros, la clase se da sobre un tema específico, los alumnos escuchan, trabajan con sus libros en una misma actividad y realizan un mismo ejercicio. El Maestro resuelve algunas dudas en la medida en que el programa y el tiempo lo permiten. Los alumnos cursan el mismo grado y tienen las mismas edades salvo algunas excepciones. En una escuela Montessori se manejan diferentes grados en cada grupo por lo que los alumnos son de diferentes edades. Los más grandes ayudan a los pequeños con los conceptos que ya dominan y los más pequeños ayudan a los más grandes a recordar algún concepto olvidado. Los maestros dan las lecciones de manera individual o en grupos pequeños, de acuerdo al interés del alumno o de acuerdo con lo que cada niño requiere atendiendo a su etapa de desarrollo y el programa de estudios. Cada presentación o tema se puede repetir a cada niño infinidad de veces ya que el programa esta adelantado de acuerdo con la capacidad y el ritmo de cada niño. Las bancas están adecuadas al tamaño del niño y acomodadas de manera individual o en pequeñas islas. El Material se encuentra distribuido alrededor del salón y se encuentra acomodado ordenadamente en estantes, comprende un aproximado de 250 a 500 materiales (según el nivel), además de ser complementado con materiales elaborados por los maestros para cubrir los programas de la Secretaría de Educación Pública. Se tienen plantas y en ocasiones algún animalito que es cuidado por los niños. Así mismo está el círculo o la línea en donde se tratan temas en común y cada niño expresa su opinión y es respetado. Los límites están completamente delimitados y no pueden ser traspasados bajo ningún motivo. No existen castigos sino consecuencias lógicas. Hay muchas diferencias entre una escuela Montessori y una escuela Tradicional, pero sin duda la más importante de ellas es la Confianza en el Niño y en sus potencialidades.

7. ¿Cuál es la diferencia entre un Maestro de Escuela Tradicional y un Maestro de Escuela Montessori?

Un maestro de escuela Tradicional tiene como función la transmisión de conocimientos y la Formación de sus alumnos. Un maestro de escuela Montessori tiene como función ser un guía que: * Acompaña al alumno en el camino de autodesarrollo despertando su espíritu e imaginación. * Alentará el deseo natural de independencia * Refuerza su autoestima * Desarrolla la bondad, y cortesía, así como la autodisciplina. * Guía al niño para que aprenda a observar * Motiva su interés por la cultura y las ciencias * Comprende que cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo del niño.

8. ¿Cómo puede un maestro atender a las necesidades de cada uno de sus alumnos?

El Maestro Montessori “Guía” conoce cada etapa de desarrollo de un niño, por lo que está capacitado y orientado a observar constante y continuamente a cada uno de sus alumnos lo cual le permite ser sensible ante cada una de las necesidades de sus niños. Comprende y sigue paso a paso a cada uno en su proceso de aprendizaje.

9. ¿Qué es un ambiente preparado Montessori?

Un Ambiente preparado en un salón de clases Montessori se refiere a que los espacios son amplios y luminosos, invitan al movimiento. Tienen estantes, mesas y sillas en proporción al tamaño de los niños, y como se había mencionado hay flores, plantas y animales. El ambiente es un entorno que refuerza y promueve la independencia y propicia el deseo de conocer, estimulando el aprendizaje.

10. ¿Cuáles son los niveles que abarca la Educación Preescolar?

Son dos los niveles que incluye la Educación Preescolar: Comunidad Infantil y Casa de Niños.

Comunidad Infantil: Comienza desde el nacimiento. Los primeros años son primordiales para la formación de la personalidad del niño, el período en el que se desarrollan las bases para la construcción del ser humano. En esta etapa el movimiento es vital, la habilidad de las manos esta ligada al desarrollo de su mente, por lo que Comunidad Infantil ofrece a los niños un ambiente físico, psíquico y emocionalmente seguro, en donde un pequeño puede explorar con seguridad y orientarse en su mundo desarrollando su movimiento, lenguaje, iniciativa e independencia. Los pequeños ingresan desde que comienzan a caminar y permanecen hasta que cumplen 3 años, ofreciéndoles la posibilidad de aprender el cuidado de sí mismos y de los demás. En Comunidad Infantil se sustentan las bases sensoriales y de vocabulario indispensables para la formación de conceptos y la adquisición posterior de los conocimientos de matemáticas y lectoescritura. Se realizan actividades individuales y grupales que ayudan a la concentración, repetición y la adaptación. El pequeño organiza el mundo que le rodea gracias a su “mente absorbente” ya que un orden interno le permite crear un orden externo, su estabilidad emocional es cuidada de tal manera que el ambiente externo es un reflejo de sí mismo.

Casa de niños: Entre los tres y los seis años de edad se consolida la construcción de los tres años anteriores y se continúa el desarrollo de un ser individual. Casa de niños es un ambiente vivo que ofrece a los niños el aprendizaje en una convivencia armónica y la oportunidad de realizar las cosas por sí mismos. En Casa de Niños se observa una sociedad en pequeño, en la que los niños se organizan, participan se hacen responsables y ejercen su liderazgo. Aprender para un pequeño es estimulante y atractivo ya que todos los materiales están diseñados para motivar el aprendizaje con independencia y autodisciplina. Se divide en cuatro áreas:

Vida Práctica: Ejercicios encaminados al cuidado del ambiente y de la persona, implica el desarrollo y perfeccionamiento del movimiento.

Sensorial: Esta área ayuda al refinamiento de los sentidos por medio de formas, tamaños, texturas, colores, sonidos, olores y sabores. Los pequeños aprenden a través de la experiencia.

Matemáticas: Los niños aprenden de forma concreta y posteriormente de manera abstracta. Los pequeños ven y exploran lo que pasa en cada proceso y construyen las bases de las matemáticas y la geometría.

Lenguaje: Los pequeños enriquecen su vocabulario, se da el proceso de lecto-escritura, el gusto por la lectura y la autoexpresión. Sienta las bases de aprendizajes futuros.

11. ¿Porqué hay tantos materiales en un salón Montessori?

Los materiales Montessori están diseñados científicamente y tienen un propósito inteligente y específico. Dan la posibilidad de realizar gradualmente ejercicios con mayor dificultad y mayores retos como: bastarse a sí mismos, seguir un orden, secuencia, adquirir control, coordinación y refinamiento de movimientos, aumentar períodos de concentración, desarrollar el sentido de responsabilidad e independencia. Los materiales Montessori permiten al pequeño descubrir, experimentar y darse cuenta de los errores, por medio del control de error. Van desde los más sencillos hasta los más complicados. Están elaborados para darles conocimientos específicos, prepararlos para un futuro aprendizaje, desarrollar habilidades para elegir alternativas, resolver problemas y favorecer su desarrollo integral.

12. ¿Inglés, Música y Arte?

El Sistema Montessori se adapta a las necesidades y va a la vanguardia ofreciendo a los niños la oportunidad de ser partes de un mundo globalizado aprendiendo una segunda lengua como el Inglés, el niño descubre que puede entender y motivado por expresarse atiende y se encuentra estimulado para aprender nuevas palabras, las cuales son transmitidas como un material más dentro del aula Montessori, que despierta el interés y se convierte en una necesidad más para el pequeño. La lectura es un aspecto muy importante y abarca desde un cuento hasta lecturas más complejas, que invitan al pequeño a descubrir y tener un encuentro entre el mismo y una historia, en el rincón de lectura. Las Artes se encuentran y son parte de la transmisión y comunicación mediante el manejo de materiales que acompañan la creatividad y las ideas únicas de cada niño. La música está presente durante todo el día, no sólo se adapta a las diferentes situaciones y momentos sino que también se sensibiliza al pequeño en los momentos de concentración durante el trabajo.

13. ¿Cómo puede existir disciplina en un ambiente de libertad?

En un salón Montessori el orden, el silencio y la concentración son lo que impera. Para que un niño pueda trabajar y utilizar un material debe de seguir reglas las cuales establecen límites de disciplina como: No tomar un material que no le ha sido presentado, trabajarlo con cuidado, regresarlo a su lugar una vez que ha sido trabajado…… La libertad no implica que el pequeño haga lo que quiera, sino más bien “quiera lo que haga”. La libertad de esta manera compromete a un niño a distinguir entre lo benéfico y constructivo, impulsa la iniciativa, la participación activa y la autodirección con inteligencia.

14. ¿Cómo se califica el aprendizaje de un alumno Montessori?

No se manejan las calificaciones ya que no son una representación de todo lo que el alumno sabe y conoce, así como una medida de lo que vale el alumno “quien es el mejor”. La evaluación se refiere al proceso personal de cada niño, ya que cada uno trabaja a su ritmo. La valoración esta concentrada en dar a conocer que todos tenemos algo que aprender y algo que enseñar a los demás.

admisiones montessori

Admisiones


Ofrecemos 3 niveles de educación que abarca desde un año hasta los 12 años:

nivel edades horario
Comunidad Infantil Niños de 1 a 3 años 9:00 a.m. - 2:00 p.m.
Casa de Niños Niños de 3 a 6 Años 9:00 a.m. - 2:00 p.m.
Taller I y II Niños de 6 a 12 años 8:00 a.m. - 2:00 p.m.

Proceso de Admisión

1.-Cita2.-Entrevista con Coordinador3.-Trabajo del niño en el ambiente4.-Evaluación de resultados

5.-Recepción de Documentos6.-Inscripción y Pago7.-Bienvenida.

Proceso de Admisión

1.-Solicitar Cita

2.-Entrevista con Coordinador

3.-Trabajo del niño en el ambiente

4.-Evaluación de resultados

5.-Recepción de Documentos

6.-Inscripción y Pago

7.-Bienvenida.

Documentos Requeridos

Comunidad Infantil
  • Edad: 1 a 3 años
  • Solicitud de admisión
  • Dos fotografías recientes color tamaño infantil o credencial
  • Acta de nacimiento original y copia
  • Copia de cartilla de vacunación
Casa de niños (Preescolar)
  • Edad: 3 a 6 años
  • Solicitud de admisión
  • Dos fotografías recientes color tamaño infantil o credencial
  • Acta de nacimiento original y copia
  • Copia de cartilla de vacunación
  • CURP original y copia
  • Constancia de SEP al termino del grado escolar
Taller I y II
  • Edad: 6 a 12 años
  • Solicitud de admisión
  • Dos fotografías recientes color tamaño infantil o credencial
  • Acta de nacimiento original y copia
  • Copia de cartilla de vacunación
  • CURP original y copia
  • Carta de buena conducta
  • Calificaciones del año en curso
  • Calificaciones oficiales de la SEP de los dos ciclos anteriores

EL SALON ES UN AMBIENTE PREPARADO


El ser humano necesita un ambiente que permita un desarrollo físico y psíquico. El ambiente preparado – el salón – tiene todos los elementos que facilitan este desarrollo. Así, el niño se siente aceptado, confiado y seguro, y puede relacionarse con el ambiente.

El Ambiente Preparado se ha organizado cuidadosamente por la Guía Montessori (maestra) para el niño, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a las necesidades de orden y seguridad. Las características de este Ambiente Preparado le permiten al niño desarrollarse sin la asistencia y supervisión constante de un adulto.

EL MATERIAL MONTESSORI


El material Montessori juega un papel fundamental dentro de la educación académica del niño, ya que le permite explorar el universo que lo rodea y conocerlo a través de sus cinco sentidos.

Cada uno de los materiales tiene diferentes grados de dificultad y cuando el niño haya dominado la primera presentación, la guía le presenta cada material con mayor grado de dificultad dependiendo las necesidades del niño.

Los niños trabajan el material con sus manos y por ello los materiales están diseñados con dimensiones adecuadas, colores atractivos y que coadyuvan a la abstracción lógico matemática, al mismo tiempo que promocione por medio de la manipulación y la práctica, adquisición de habilidades y conocimientos.

Se cuenta con estantes de tamaño adecuado para los niños con materiales pertenecientes a dicha área de desarrollo rodean cada uno de estos sectores, los materiales están organizados de manera sistemática y en secuencia de dificultad.

LA GUÍA MONTESSORI (MAESTRA)


María Montessori llamó a la maestra “Guía” y estableció que ha de estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal organiza el ambiente en forma indirecta para ayudar a los niños a desarrollar una mente estructurada y transmite al niño el sentimiento de ser capaz de actuar sin depender constantemente del adulto.

La guía tiene que ser una gran observadora de los intereses y necesidades individuales de cada niño y su trabajo diario esta guiado por sus observaciones.

Lo más destacado es que no impone lecciones a nadie, su labor se basa en guiar y ayudar a cada niño de acuerdo a sus necesidades y no podrá intervenir hasta que ellos lo requieran. Cuando un niño comete un error la guía se abstiene de intervenir si es posible permitiendo así que él mismo descubra su error por medio de una extensa manipulación de material, que contiene en si el control de error.

Las clases co-curriculares en este nivel son:

  • Educación física
  • Computación
  • Arte
  • Jazz
  • Inglés
método montessori

Comunidad Infantil


1 a 3 años (maternal)

En este nivel tenemos el ambiente preparado para los pequeñitos de 1 a 3 años, donde se les otorga la oportunidad de explorar. Cada niño realiza actividades a su ritmo, lo cual ayuda al desarrollo de sus actividades.

Los niños aprenden a través de la exploración de todos los materiales disponibles usando los sentidos, con lo cual tienen la posibilidad de ver, oler, tocar, probar y escuchar.En este ambiente se encuentran los espacios pequeños, tomando en cuenta el tamaño de los niños, sus cuerpos, manos, fuerza, cuidando su seguridad física y psíquica, para que puedan desarrollarse en el ambiente lleno de armonía y belleza.

Las guías tienen una excelente atención en los niños para que logren un buen desarrollo psicológico, físico y social en un ambiente lleno de armonía, además de estar entrenados para que el niño pueda desarrollar todas sus habilidades.

Alumnos Montessori en Maternal


  • Alumnos Montessori

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    Alumnos (maternal)

  • Alumnos Montessori

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    Alumnos (maternal)

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    Alumnos (maternal)

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Casa de Niños


3 a 6 años (prescolar)

Es un ambiente preparado para niños de 3 a 6 años donde desarrollan habilidades propias de una vida en comunidad y donde la enseñanza es individualizada y surge de una manera espontánea y natural del niño.

El adulto prepara el ambiente donde cuida de cada detalle para que el niño tenga un desarrollo integral, donde pueda tener libertad de movimiento, elección de trabajo y acciones que le permitan desarrollarse desde una edad temprana.

Los niños trabajan de manera individual, a su propio ritmo con el apoyo de la guía y en ocasiones en forma grupal lo que favorece una convivencia espontánea de los niños.

El ambiente Montessori está preparado y diseñado para las edades de los niños con los materiales de desarrollo suficientes para cada área. Las principales áreas son:

  • Sensorial
  • Matemáticas
  • Lenguaje
  • Vida practica
  • Ciencias

A partir de esta edad el niño lleva clases co-curriculares dentro del horario escolar como:

  • Educación física
  • Computación
  • Arte
  • Jazz
  • Inglés

En este nivel realizamos un campamento con los niños de dos días y una noche.

Los padres de familia son invitados una vez al año a observar a sus hijos trabajando dentro del ambiente.

Además la guía tiene tres entrevistas programadas con los padres de familia, una inicial, otra semestral y la final, para informar sobre el desarrollo del niño, además de realizar entrevistas continuas en cualquier momento que se considere necesario ya sea por la guía o los padres de familia.

Alumnos Montessori en Prescolar


  • Alumnos Montessori

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  • Alumnos Montessori

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    Alumnos (prescolar)

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    Alumnos (prescolar)

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    Alumnos (prescolar)

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Taller I y II


6 a 12 años (primaria)

La doctora Montessori resalta las siguientes características del niño en esta etapa: se vuelve más independiente, presenta cambios físicos y su cuerpo se va pareciendo más al del adulto disfruta mucho el deporte y le gustan las actividades externas. Pasa de la mente absorbente a la mente creativa, al pensamiento abstracto a la mente que razona y desarrolla el gran poder de la memoria.

Busca aplicar sus conocimientos, evaluar ideas, compara, analiza y puede sintetizar. Su interés se concentra en explorar todas las impresiones que recibió en la etapa previa. Adquiere el gran poder de la imaginación que le va permitiendo adentrarse en la cultura. Se cuestiona todos los conceptos morales que previamente recibió en casa y empieza a formar su propio criterio, se preocupa por la justicia.

Con estas características el niño de taller está en el mejor momento para recibir la cultura y conocer cómo funciona el mundo que lo rodea.

Las clases co-curriculares en este nivel son:

  • Educación física
  • Computación
  • Arte
  • Jazz
  • Inglés

En este nivel nos vamos de campamento con todos los niños de taller I y II tres días y dos noches fuera de la ciudad, viven una experiencia de convivir fuera de casa con sus compañeros permitiéndoles unirse como grupo, trabajar la independencia y enfrentarse a diferentes retos que se plantean en las actividades para desarrollar sus habilidades, destrezas y trabajo en equipo, y mucha diversión.

EL NIÑO


El niño aprende usando siempre sus manos y su mente.

La Dra. Montessori enfatizó que la mano es la principal maestra del niño. Para que el niño pueda aprender debe haber concentración, y la mejor manera para que el niño se concentre es fijando su atención en el trabajo que efectúa con sus manos. Todo el equipo de material del salón Montessori, permite al niño reforzar sus conocimientos invitándolo a usar sus manos para aprender.

Lo más importante es motivar a los niños a aprender con gusto y permite satisfacer la curiosidad y experimentar el placer de descubrir ideas propias, en el lugar de recibir conocimientos de los demás.

Alumnos Montessori en primaria


  • Alumnos Montessori

    1

    Alumnos (primaria)

  • Alumnos Montessori

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    Alumnos (primaria)

  • Alumnos Montessori

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    Alumnos (primaria)

  • Alumnos Montessori

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    Alumnos (primaria)

  • Alumnos Montessori

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    Alumnos (primaria)

  • Alumnos Montessori

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    Alumnos (primaria)

  • Alumnos Montessori

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    Alumnos (primaria)

  • Alumnos Montessori

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    Alumnos (primaria)

Salidas Educativas y Campamentos


Talleres


Trabajo con Papás


Educación Física


Arte y Jazz


Mundo Educativo Montessori



Visitanos

Constelaciones No. 36

Fraccionamiento Cosmos

C.P. 58050

Morelia Michoacán

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